Contáctanos

Manga gástrica laparoscópica

La manga gástrica laparoscópica o habitualmente llamada “reducción de estómago”, es un tipo de procedimiento bariátrico muy efectivo para la reducción de peso.

Indicada principalmente para las personas que presentan obesidad ya sea de tipo II, es decir grave, y obesidad mórbida.

Cita sin compromiso

¿En qué consiste la manga gástrica laparoscópica?

La manga gástrica laparoscópica es una técnica quirúrgica que consiste en reducir el estómago de manera definitiva a través de técnicas avanzadas.

Con esta intervención, se extirpa aproximadamente entre el 75% y el 80% del estómago. Se elimina principalmente el fondo gástrico que es donde se depositan los alimentos cuando comemos. Es en esa zona, donde se genera una hormona denominada grelina que es la que estimula el apetito.

El estómago queda en forma de manga o de tubo, de ahí su nombre.

Esta cirugía es poco invasiva, ya que se realiza a través de laparoscopios,  que son instrumentos tubulares que contienen en su interior un equipo de vídeo, luz y unas pinzas con las que el lleva a cabo todo el procedimiento.

Beneficios de la manga gástrica laparoscópica

La obesidad es una enfermedad crónica que conlleva multitud de problemas y patologías asociadas a la misma. Por ello muchas personas intentan perder peso mediante dieta u otro tipo de tratamientos no quirúrgicos.

Sin embargo, cuando ven que esos medios no dan los resultados esperados, optan por técnicas más resolutivas como la cirugía de manga gástrica con la que obtendrás entre otros lo siguientes beneficios:
Pérdida de peso
Tu cuerpo empezará a perder peso desde el principio.
Solución de problemas derivados
Mejora e incluso erradicación de enfermedades y problemas derivados de la obesidad, como la diabetes.
Prevención
Prevención, mejora o eliminación de apnea, artritis o problemas ostearticulares.
Calidad de vida
Mejora sustancial de la calidad de vida y del equilibrio psicológico.

Procedimiento de la manga gástrica
laparoscópica

Para realizar este procedimiento, el paciente será sometido a varios estudios y si resulta ser apto para la operación, se le indicarán los varios pasos a seguir.

En esta intervención, existen 3 fases diferenciadas:

1

Preoperatorio

2

Operación

3

Postoperatorio

Preoperatorio

Aunque depende del estado de cada paciente, normalmente tendrá que seguir una dieta hipocalórica, para estar en las mejores condiciones posibles el día de la intervención.

Aproximadamente 12 horas antes de la misma, el paciente no podrán ingerir
líquidos
.

Además, en la medida de lo posible, los días anteriores se eliminará el consumo
de alcohol y tabaco para evitar irritar las paredes del estómago.

Operación manga gástrica laparoscópica

La cirugía de manga gástrica por laparoscópica se realiza bajo anestesia general y dura aproximadamente entre 60 y 90 minutos.

Tu cirujano creará 5 incisiones de 10 milímetros cada una y llevará a cabo la operación a través del laparoscopio.

Seccionará el estómago y eliminará la mayor parte del mismo. Por último, suturará el estómago y comprobará que no existen filtraciones ni fugas.

Postopoeratorio

Al ser una cirugía relativamente sencilla, el paciente pasará 24 horas ingresado después de la misma.

Las grapas o puntos de las incisiones se retirarán en una semana
aproximadamente.

Recuperación después de la manga gástrica

Una vez hayan pasado 3-4 horas desde la intervención el paciente podrá dar pequeños paseos, aunque manteniendo un reposo relativo.

Durante la primera semana, únicamente podrá ingerir líquidos. A partir de ese tiempo, tendrá una dieta blanda a base de purés y alimentos blandos durante 3 semanas. Cuando haya pasado un mes, se irán incluyendo alimentos sólidos.

Hay que tener en cuenta que someterse a esta cirugía es el principio de un cambio de vida. Es fundamental modificar los hábitos alimenticios y llevar una dieta sana y equilibrada.

Gracias a la cirugía, el paciente no necesitará grandes cantidades de comida para sentirse saciado, por lo que ese cambio de vida será más sencillo y llevadero.

Si el paciente ha seguido las indicaciones de los especialistas, aproximadamente en un año habrá visto reducido el 70% de exceso de su peso.

Posibles riesgos de la manga gástrica

Aunque la cirugía de manga gástrica laparoscópica es una intervención muy segura, siempre pueden existir riesgos tales como: fugas del borde del estómago diseccionado, sangrado, náuseas o vómitos.

A largo plazo, uno de los riesgos que puede existir debido a la gastrectomía es el reflujo gastroesofágico, pero este se puede tratar.

¿Cuando se debe intervenir una obesidad?

Para diagnosticar la obesidad usamos el Índice de Masa Corporal (IMC) que nos indica la cantidad de grasa corporal que tienes en relación a tu estatura y peso.

Por lo general consideramos que un paciente es candidato a la cirugía de obesidad:

  • Si su IMC es superiora 35 y padece enfermedades asociadas (comorbilidades) a la obesidad, como diabetes, hipertensión, etc.
  • Si su IMC es superior a 40, con obesidad mantenida y que han fracasado en otros tratamientos.

Para conocer tu IMC y saber si tienes un posible exceso de grasa corporal usa esta calculadora.

IMC menor de 25 = normal
IMC entre 25 y 30 = exceso de peso o pre-obeso
IMC mayor de 30 = contáctanos
IMC mayor de 40 = contáctanos

Calculadora de IMC

Ignacio Cisneros Reig avatar opt 2Jose Maria Guallar Rovira Cirujano de Obesidad
El primer paso es conocernos 
Una cita sin compromiso en nuestras consultas nos ayudará a evaluar tu situación actual y ofrecerte la mejor solución para tu caso particular.
HAZ CLIC PARA AGENDAR TU CITA
crossmenu